lunes, 4 de julio de 2011

FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA


El 5 de julio de 1811 es el día en el cual los venezolanos celebramos la culminación del proceso de independencia de la Corona Española, siendo el primer país de la región en consolidar ese sueño de libertad. Este día, se firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que es el documento en el cual 7 provincias, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción.

El Acta de independencia fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la “Confederación Americana de Venezuela”.

Con la firma de la Declaración de Independencia - siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inicio la “Guerra de Independencia”.

Este es un extracto de la Declaración, que destaca las razones por las cuales se lucho por la Independencia:

“Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el bono a despecho de la Casa de Austria: por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebano de esclavos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario